ENTRADAS

viernes, 13 de enero de 2012

Historias In.4: Web invisible, Deep Web






Normalmente cuando te conectas a internet visitaras tus paginas habituales, mas o menos conocerás las webs que ve todo el mundo y pensaras que toda la información subida a Internet es visible y accesible, pues no todas las webs que ves  son las que existen, lo que puedes llegar a ver buscando en google u otros buscadores es 500 veces inferior al contenido de internet, toda esa información que no esta a la vista es llamada la deep web, y esto es debido a que los buscadores no pueden indexar toda la información que hay subida, esta imagen es un ejemplo de ello:





Se puede decir que esta información fuera de el alcance de los buscadores la mayoría son bases de datos de empresas, organismos, instituciones... esta la información mas especializada y de mejor calidad a la que puedes encontrar mediante un buscador, enormes bases de datos con bibliográficas especializadas en temáticas particulares: medicina, negocios, espaciales, y incluso bibliotecas virtuales de universidades y centros de estudios.

La forma de acceder a esta información es mediante consultas especificas a las bases de datos, webs que te enlazan, buscadores especializados...

Ahora os hablare de una pequeña parte libre y a la vez oscura de esa red invisible y se trata de Tor una red de webs encriptadas y anónimas...


Para empezar diré que siempre que navegamos nuestra ip esta localizada, se guardan todo tipo de datos en cada sitio que hemos estado y es fácil rastrearnos por esa razón nunca veremos información confidencial o cosas ilegales buscando paginas web... hay es donde entra tor, es una red anónima diseñada para proteger nuestra privacidad, se utiliza una extensión especial para el navegador que es tor, y lo que hace es dejarnos acceso a una red con webs encriptadas donde también están de forma anónima y que en lugar de terminar en .com terminan en .onion, a la vez nos conecta a la red de una forma "anonima" y lo pongo entre comillas porque cuanto mas profundicemos en esa red mas medidas tendremos que tomar para seguir anonimato, como la tor hay mas redes anónimas.


Imaginaos las ventajas que tiene esto para establecer comunicaciones totalmente privadas, expresarte libremente de una forma anónima, la famosa web wikileaks empezó en una red de este estilo permitiendo la información anónima hasta que se mostró fuera de hay y se hizo famosa, un submundo en la red realmente libre donde la censura es imposible haciendo posible ideas como el criptoanarquismo pero claro... como era de esperar no todo es bueno y mucha gente se a aprovechado con cosas como compartir información ilegal, pornografía ilegal, venta de armas, drogas y peores cosas, red de comunicación de terroristas... como siempre se dice : "yin sin el yang"



Realmente webs ilegales solo las veras si te han dado la extraña dirección expresamente pero navegando puedes chocarte con otro contenido ilegal y desagradable por eso hay que tener cuidado, la forma de entrar a estas redes tor se puede encontrar buscando fácilmente en google aunque en web como foros, blogs y así que hay moderadores suele ser rápidamente borrado.

La gran mayoría de los usuarios y de la gente que lea esto por primera vez, mirando la imagen de abajo (tiene sus chorradas) puede tomar como referencia que siempre están en el Level 0